5/11/07

GESTALT EN LA MUSICA

Gnarls Barkley - “Crazy”, del director Haley. El desarrollador del concepto realmente muy inteligente, la solución a un problema visual muy optima. La musica y el video como imagen movil con un gran nivel sincronico. Metafora visual con referente en las raices de la psicología tomando y manejando el Test de Rorschach a su antojo, mostrandonos como en su referente, solo manchas negras y policromáticas, utlizando como elemento conceptual práticamente todas las leyes de la gestalt, donde prima con esplendida fuerza y nunca de forma aburrida la simetría.
Mira el video!!!

http://www.youtube.com/watch?v=bd2B6SjMh_w

Durante los dulces 60's muchas bandas de rock emplearon el principio de ocultar información simbólica o verbal en sus canciones. Su objetivo era estimular, en la masa de fans, energías reprimidas con el fin último de incrementar las ventas de sus discos.
Una de las estrategias empleadas con este fin es el montaje de frases grabadas a la inversa sobre la pista de la canción. Tales frases se oyen como ruidos de fondo o sonidos distorsionados cuando la canción se reproduce en su sentido normal y pueden entenderse cuando se reproduce la cinta al revés. Pero el sistema perceptual humano es capaz de captar el mensaje aún en la reproducción ordinaria de la pieza. Una de las bandas que más empleó este truco fue The Beatles, como por ejemplo la canción Revolution Nr. 9 de su Disco Blanco, la pieza Fire of Light de la Electric Light Orchesta, la famosa Stairway to Heaven de Led Zeppelin, y Hotel California de The Eagles. Otra estrategia es el doble sentido en las letras, ilustrado con la antológica Hey, Jude de MacCartney, donde en una canción de amor se incita a la gente a consumir heroína; y Bridge over troubled water de Simon & Garfunkel, referida al mismo tema.

No hay comentarios: